Para partir con un poco de música mi tarea como columnista aficionado (y que nadie asegura que vaya a durar) les traigo un breve comentario de uno de los descubrimientos que hice recientemente en uno de mis paseos por la web, ni más ni menos que Tord Gustavsen Trio.

En este punto es donde usted como todo lector mínimamente pensante se preguntará ¿y quién carajo es Tord Gustavsen y por qué podría interesarme? No se aflija, ahora le respondo.

Después de darme un par de vueltas leyendo lo que pude encontrar acerca del hombre, logré saber que Tord Gustavsen es un pianista de jazz Noruego que y debido a su trabajo “reciente” ha adquirido una relativa importancia en la escena jazzera en los últimos años.

Ok lo entiendo, es jazz, menos de un cuarto de la población está verdaderamente interesada en escucharlo, una parte importante piensa que esto es música que disfruta más que nada el intérprete en vez del público y seguramente un grupo importante de la gente que está interesada en escuchar jazz no sabe por donde partir. Yo soy de ese último grupo, de los que les gustaría conocer más, pero dada la complejidad que rodea el jazz no sabe ciertamente por donde partir, y cuando digo complejidad no me refiero a que sea algo para mentes superiores, sólo me refiero a que en general el jazz es más complicado de escuchar que una canción pop (porque de partida la música no es tan oreja) y además el ambiente resulta árido de abordar sin tener una guía.

Volviendo al tema, Tord Gustavsen Trio es un trío de jazz (piano, bajo y batería) que a pesar de seguir una fórmula conocida y que funciona, tiene un sonido bastante refrescante, agradable y cautivador (al menos para mí).

No pretendo embaucar a nadie con comentarios sobre la profundidad de la música, los alcances del sonido del grupo y otras habladurías (además de que no soy de lo más docto respecto al jazz), prefiero dejar que cada uno se forme una opinión. Únicamente voy a señalar que para mí , alguien que no escucha mucho jazz, resultó una experiencia muy agradable encontrarme con la música de este grupo.

Acá les dejo unos samples de algunas canciones del disco Being There (2007):

At Home
Blessed Feet
Still There

Enjoy!

Ekso.