En un lugar de Santiago hay 500 personas felices, saltando y bailando sonrientes, en este lugar la gente se ha olvidado de todo, en este lugar todos se han transformado en niños, en este lugar no importa que estemos en la mitad de la semana, que sean la 1 de la mañana y que en pocas horas más hay que levantarse para ir a trabajar, en ese lugar sólo hay 500 personas felices, porque en ese lugar está tocando la Banda Conmoción.

Conozco a la banda hace 2 años, y los he ido a ver cada vez que puedo, y cada vez que los veo es una inyección de alegría, de carnaval puro, de pura jarana. El lanzamiento de su primer disco “Pregonero” realizado el pasado miércoles 12 de Noviembre en el galpón Victor Jara, fue el mejor show que he visto de la banda (y de verdad he visto varios), un show donde se celebró, literalmente, con bombos y platillos, y con sus mejores trajes, el esperado disco de la banda. Estuvieron presentes todos los de la banda (aunque faltó “el guardia”) y la energía que entregaba la música se veía potenciada por el tremendo entusiasmo de la banda que estaba notoriamente feliz con este lanzamiento, y el tremendo agradecimiento de sus seguidores que habían estado tanto tiempo esperando el disco.

Como una buena gala de lanzamiento el show contó con músicos invitados, músicos de las bandas “hermanas” como lo son Chico Trujillo y La Mano Ajena, todas parte de este movimiento carnavalero que ha estado naciendo en chile los últimos años. La banda tocó hasta que quedamos todos cansados de saltar y bailar, tocaron temas clásicos, temas del disco y temas nuevos, terminaron, cerca de las 2 de la mañana, en el escenario con “Gupa” y el clásico show de los borrachos, con más escándalo que nunca para después bajar del escenario y salir a tocar a la calle seguidos de un público feliz, agotado y agradecido.

El disco por su parte se los recomiendo a todos, excelente combinación del “sonido esencial” que ha llevado la banda a lo largo de sus 8 años: cumbias, tinkus, cha-cha-cha y música gitana, todos los temas originales están reunidos en el disco “Pregonero”. Si bien no hay nada como verlos en vivo, el disco es lo más cercano que podemos tener a esta gran experiencia.

Si aún no tiene la alegría de conocer a la Conmoción, puede ir a verlos a los lugares anunciados en su myspace, puede revisar los videos y fotos en los links entregados en su página, o puede comprar su último disco: Pregonero.