Ya van 3 meses de este año pero para SDR éste está recién comenzando. Tratare de mantener activa esta pagina lo mas posible, siempre haciendo referencias a lo que más nos interesa, la música.

Comenzamos entonces con unas de criticas a tres nuevos discos lanzados en lo que va del año: Stephen Malkmus & The Jicks, The Gutter Twins y The Black Keys.

— Stephen Malkmus & The Jicks –

No poco se puede decir de Stephen Malkmus, su paso como lider de Pavement claramente es su veta más famosa, pero su influencia en el mundo indie rock lo a llevado a ser reconocido por musicos dentro y fuera de su tierra. Malkmus nos ofrece este mes el cuarto corte con su banda The Jicks llamado “Real Emotional Trash”. El disco comienza con un juego de guitarra y voz bastante “dead medowsiado”, mucho reverb y color para luego entrar en un estilo mas personal, de cantautor, evocando en la memoria su paso por Pavement y que termina siendo la tónica del disco.

— The Gutter Twins

Greg Dulli (Twilight Singers) junto Mark Lanegan (Screaming Trees, QOTSA, Mark Lanegan Band) han sabido realizar una mezcla sutil de sus voces. No es de extrañar que este disco haya salido del ala Sub-Pop, sello que albergó a sus dos integrantes en sus respectivas carreras como solista y en otras bandas. Disco extremadamente recomendable, pero seguramente necesitaran mas de una escuchada para digerirlo ya que se pasea por estados de animo dignos del nombre de la banda, donde solo se logra observar una tenue luz negra cuando Dulli agarra el micrófono, una vez que Lanegan se apodera de el, ya no hay más.

— The Black Keys

El dúo de Akron formado por los señores Auerbach y Carney vuelve a impresionar por medio del esperado corte Attack & Release. Este disco, producido por Dangermouse (aka Brian Joseph Burton, famoso por sus colaboraciones con MF DOOM y Gorillaz) denota gruesas innovaciones como también dulces y sutiles diferencias a sus trabajos anteriores. En un total de 11 canciones, The Black Keys ha logrado refrescar su sonido, nunca dejando el blues pero acercándose cada vez más a sonidos y ritmos propios del Hip-Hop, R&B y Soul, que en esta placa como en ninguna otra, alcanzan un mayor protagonismo. Seguramente sacados de la penumbra y puestos frente al escenario por el señor Burton, los teclados, órganos y otros instrumentos derivados de un oscilador logran refrescar y establecer ambientes muy por sobre lo usual de la banda. Temas como Remember When (Side A) o Things Ain’t Like They Used To Be dan cuenta de las nuevas ideas que le suceden a TBK durante su proceso de composición, tal vez derivadas del supuesto proyecto fallido con Ike Turner (fallecido en Diciembre ‘07 ).

Franciso J. Leiva G.