De más está decir que Jimi Hendrix es tal vez el mejor guitarrista de rock que se haya parado sobre algún escenario de la tierra, pero lo vuelvo a decir ya que esta sentencia se sigue confirmando año tras año aunque ahora esté lleno de guitarristas malabaristas dentro de los centenares de grupos progresivos en escena. La influencia de Hendrix se extiende por todos los clásicos rockeros posteriores. Composiciones inolvidables que siguen impactando y por supuesto sus antológicos shows (Woodstock, Newport, Monterey, Wight Island, Atlanta, Berkeley,etc.).

Linda Keith, mujer de Keith Richards, presentó a Hendrix y Chas Chandler, bajista de The Animals. Chas Chandler se las dio de productor y propuso a Hendrix partir de U.S.A. al Reino Unido a probar suerte, allá se creó el trío The Jimi Hendrix Experience con el bajista Noel Redding y el magnífico baterista Mitch Mitchell. Así con creaciones acumuladas por Hendrix en 5 años, sacan uno de los mejores debuts: Are you experienced? que aparece en Mayo de 1967 en Inglaterra y en Agosto en E.E.U.U. El orden de los temas es distinto en cada país, pero son las mismas espectaculares 17 canciones (aunque las versiones de Red house son diferentes tomas).

Este disco se enmarca dentro del rock y el blues, algo de jazz, funk, psicodelia y soul, aunque los temas varían entre ellos en intensidad, rapidez y composición melódica. Este primer disco de Hendrix está lleno de clásicos: “Purple haze”, “Hey Joe”, “Fire”, “Foxey lady”, “Highway Chile”, por nombrar algunos.

Aunque el zurdo Hendrix alcanzó la fama gracias a la forma en que hacía sonar su Fender Stratocaster, suele pasarse por alto sus composiciones, su voz y sus letras. A parte de haber opacado a sus 2 grandiosos compañeros de banda.

Luego de este disco sacó dos más y luego murió a los 27 año luego de mezclar alcohol, somníferos y otras pastillas. No me queda claro si muere finalmente por una sobredosis o se ahogó en su vómito.

Admiro mucho a Hendrix por su talento, pero si es cierto que tuvo un romance con Brigitte Bardot, entonces Hendrix alcanza doblemente el título de Maestro.

Siempre me pareció curioso además que escribiera un tema llamado “Highway Chile” y que luego muriera un 18 de septiembre. Casualidades supongo.

“Trumpets and violins I can hear in the distance.
I think they’re callin’ our names.
Maybe now you can’t hear them, but you will,
if you just take hold of my hand.”

Posteado por Hipoceronte